Corte Electoral discute si suspende o no ciudadanía a Besozzi
La Corte Electoral resolvería en esta jornada sobre la eventual suspensión de la ciudadanía del intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, quien está imputado por varios delitos de corrupción y es investigado por la Justicia aunque aun sin sentencia firme. En caso de que su ciudadanía sea suspendida, el intendente deberá dejar su cargo.
La decisión se definirá con una mayoría simple de la Corte Electoral, que está compuesta por tres miembros neutrales y cuatro partidarios.
Dos informes
La Comisión de Asuntos Electorales presentó dos informes. El mayoritario recomienda la no suspensión de la ciudadanía, argumentando que no se puede inhabilitar a una persona en libertad, según el artículo 80 de la Constitución, que establece la suspensión para quienes estén «legalmente procesados en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría» o tengan sentencia firme.
Además, el artículo 125 de la Ley de Registro Cívico Nacional exime de suspensión a quienes estén en libertad bajo fianza.
El informe minoritario, basado en el artículo 266 del nuevo Código del Proceso Penal, sostiene que la formalización de una investigación implica sujeción al proceso y puede justificar la suspensión de la ciudadanía, remitiendo al artículo 80. Este indica que «cuando se produzca en causa en la que pueda recaer pena de penitenciaría, tendrá el efecto previsto en el artículo 80 de la Constitución de la República». Una incógnita es si Besozzi enfrentará una pena de penitenciaría al final del proceso, lo que dependerá de la resolución judicial y las apelaciones, que podrían extenderse por años.
Imputación por varios delitos
En marzo, Besozzi fue imputado por la Fiscalía local por varios delitos cometidos en el ejercicio de su administración. Es investigado por peculado, tráfico de influencias, concusión, omisión de denunciar delitos, cohecho simple y reiterados delitos de abuso de funciones, todos estos hechos en reiteración real. La imputación fue confirmada en mayo por el Tribunal de Apelaciones.
El sábado, el intendente dijo en rueda de prensa que espera la decisión con “tranquilidad” y admitió que, en caso de que su ciudadanía sea suspendida, se trataría de “algo inédito”, ya que su proceso aún no comenzó la etapa de juicio oral y, para llegar a una condena, podrían pasar cuatro años.
“En diez años soy el primero y si de aquí en más a mí me sacan la ciudadanía, cualquier intendente o presidente de la República que, a alguien se le ocurriera orquestar algo y denunciar, se le podría sacar, ¿no es cierto?», agregó.
A inicios de setiembre, el Poder Judicial comunicó a la Corte la formalización de Besozzi, sobre quien rigen medidas cautelares y, tal como lo impone el Código de Proceso Penal (CPP) se le podría suspender la ciudadanía.
En el artículo 266 del CPP se establece que la formalización de una investigación “aparejará la sujeción del imputado al proceso y dará comienzo al sumario” y que, cuando una causa pueda derivar en una pena penitenciaria, tendría el efecto previsto en el artículo 80 de la Constitución. El mencionado artículo establece siete causales en las que se suspende la ciudadanía y una de ellas es estar legalmente procesado en una causa criminal y obtener una pena de dos años o más.
La Justicia revocó la medida de prisión domiciliaria nocturna que pesaba sobre el intendente de Soriano. Sin embargo, mantuvo vigentes otras medidas cautelares, como la prohibición de salir del país, la fijación de domicilio y la obligación de presentarse una vez por semana en una seccional policial.




