Seleccionar página

El FA alerta sobre una “reactualización de la Doctrina Monroe” en América Latina

El FA alerta sobre una “reactualización de la Doctrina Monroe” en América Latina

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (FA) difundió este lunes un comunicado en el que cuestiona las acciones del gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela. El documento abre con una cita de Liber Seregni de marzo de 1971: “No toleraremos ninguna forma de dominación, ni económica, ni política, ni militar.”

Según el FA “la ofensiva del gobierno de Estados Unidos conducida por el presidente Donald Trump contra Venezuela, ha alcanzado un nivel de gravedad sin precedentes”, y representa la expresión más clara de la reactualización operativa de la Doctrina Monroe, “mecanismo histórico, desde el siglo XIX, de dominación e intervención contra los países de América Latina y el Caribe”.

El texto sostiene que el despliegue de tropas, destructores, aeronaves y sistemas estratégicos de armas, “no solo amenaza de manera directa la soberanía de Venezuela, centro explícito de la ofensiva actual, sino que también compromete de manera crítica a Colombia”, país que según recuerda, ha manifestado “con claridad su orientación política en la defensa de su soberanía y de la región”.

Por otro lado, la fuerza política cuestiona el “pretexto de la lucha antidrogas utilizado para encubrir la posible invasión militar”. Y agrega que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito no califica a Venezuela como productor relevante de cocaína. A su vez, la DEA, reconoce que el 90 % de la cocaína que llega a Estados Unidos, entra por el Pacífico y el Caribe occidental.

En este sentido, el Frente Amplio califica de “extrema gravedad” el cierre obligatorio del ‘espacio aereo’ venezolano y las acciones militaresde Estados Unidos contra embarcaciones civiles, que —advierte— normalizan el uso letal extraterritorial sin control judicial, bajo la etiqueta “expansiva y políticamente utilizable del ‘narcoterrorismo’”.

“Reivindicamos el diálogo para la solución de conflictos y el espacio multilateral como herramientas fundamentales para la construcción de la paz y la gobernanza global”.

El documento concluye exigiendo el repliegue inmediato de las tropas de Estados Unidos y rechaza la “Estrategia de Seguridad Nacional” lanzada por la Administración del presidente Donald Trump, la cual considera que “violenta el derecho internacional y el respeto a la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *