Seleccionar página

Brou renueva su compromiso con el agro: prioridades, innovación y la nueva tarjeta BROU Agro Visa

Brou renueva su compromiso con el agro: prioridades, innovación y la nueva tarjeta BROU Agro Visa

El Explorador estuvo presente en la Expo Prado 2025 donde el Banco República (BROU) volvió a presentarse como actor central del desarrollo productivo nacional. Frente a empresarios, productores rurales y funcionarios del banco, su presidente Álvaro García ofició de anfitrión para anunciar el nuevo producto: la tarjeta de crédito BROU Agro Visa, un instrumento diseñado especialmente para acompasar los tiempos y necesidades del campo uruguayo brindando a los clientes mayores y mejores beneficios.

Como en cada Expo Prado desde hace más de un siglo, se volvió a remarcar la identidad del BROU como “el banco país”, una institución con 130 años de historia que actúa como socio estratégico de quienes sostienen la economía real y proveedor de servicios financieros. El presidente de la institución subrayó la relación “histórica, presente y futura del Banco República con el agro nacional”, recordando que es una sociedad que se lleva adelante desde “toda la vida”, la cual ha permitido “un crecimiento, un aprendizaje y una potenciación múltiple”.

BROU Agro Visa: un producto a la medida del campo

El anuncio de la jornada fue la tarjeta de crédito BROU Agro Visa, una innovación única en el mercado uruguayo. A diferencia de las tarjetas tradicionales, que operan con ciclos mensuales, la Agro Visa acompaña los tiempos del campo, con períodos de pago trimestrales o semestrales alineados con las etapas de siembra, cosecha y comercialización.

“Los pagos del cliente acompañan los ciclos de la producción. Se incorporan períodos trimestrales y semestrales que cubren el gap de financiamiento entre la compra de insumos y la venta del producto final”, explicó García.

La tarjeta ofrece una tasa de interés extremadamente bonificada -en pesos menos de la mitad de la tasa normal y en dólares alrededor del 70%- y está disponible tanto para clientes actuales como para quienes se incorporen al banco. Además, puede utilizarse en pesos o dólares, para compras presenciales o virtuales, y se tramita en forma ágil y segura.

Soluciones para el ciclo productivo

El público objetivo son personas jurídicas del sector agropecuario de todos los segmentos, aunque su diseño apunta también a democratizar el acceso al crédito y modernizar las operaciones del sector. En palabras de García, “esta herramienta contribuye a solucionar problemas de financiamiento del ciclo productivo, sobre todo para pequeños y medianos productores. Es un producto que dinamiza, amplía la oferta y acompaña el crecimiento del agro uruguayo”.

A su vez, el Banco República se presenta como un actor destacado en el agro uruguayo. Según datos oficiales, cerca del 60% del portafolio crediticio del banco está vinculado al sector. Esa presencia se traduce en una amplia gama de productos específicos: créditos exprés con aprobación en 48 horas para pequeños productores, líneas para compra de campos con plazos de hasta 30 años, financiamiento para obras de riego, acuerdos comerciales con más de 20 empresas líderes en maquinaria y agroinsumos, y esquemas de pago diseñados para acompañar los ciclos productivos.

El presidente del BROU repasó estas herramientas, destacando que la cercanía territorial y la innovación financiera son dos pilares complementarios. “Queremos fortalecer la microfinanza, las alianzas con la Agencia Nacional de Desarrollo y el sistema de garantías SIGA, y potenciar la educación financiera desde edades tempranas”, indicó.

Innovación y sostenibilidad

En diálogo con El Explorador, el presidente remarcó que las prioridades del banco en esta nueva etapa son dos procesos transversales: la digitalización, la cual podemos observar en productos como el cobro a través del celular, y la sostenibilidad, entendida como triple impacto: económico, social y ambiental.

“El banco está comprometido, así como está comprometido el Uruguay. El banco como banco público, desde hace muchos años, tiene una política de sostenibilidad que  viene llevando adelante”. En este contexto, explicó la convocatoria a proyectos de sostenibilidad para cualquier tamaño de empresa, la cual se encontrará abierta hasta el 27 de febrero de 2026.

La invitación es para todas aquellas empresas que promuevan la sostenibilidad y la transición a una economía más verde, inclusiva y resiliente al cambio climático que contribuyan al logro de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la agenda 2030 de las Naciones Unidas. Desde tasas bonificadas a porcentaje de cobertura de financiación, estos beneficios van dirigidos a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores de actividad.

En paralelo, el banco lanzó recientemente, junto con socios tecnológicos, un sistema que permite usar el celular como dispositivo de cobro, una innovación pensada para micro y pequeñas empresas, y mantiene acuerdos preferenciales para la adquisición de maquinaria y agroinsumos con condiciones muy favorables. “Venimos dando pasos innovadores, no solo hay que decir, sino hay que hacer”, sintetizó García.

Continuidad en la Institución

García recordó que, al asumir su cargo, la nueva directiva del Banco República marcó una línea de continuidad, haciendo énfasis con los roles naturales de la institución. Por un lado, el rol comercial, que implica competir, innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías; por otro, su faceta de banco de desarrollo, orientada a promover el crecimiento inclusivo, la cercanía territorial y el financiamiento estratégico.

También se identificó la necesidad de apostar por una mejor educación financiera. “En este mundo tan cambiante que vivimos, con la aparición de herramientas financieras de manera permanente, nos parece fundamental trabajar en este tema”. El presidente del BROU consideró fundamental el mejor manejo financiero, el fomento del ahorro, el mayor y mejor uso de las herramientas tecnológicas, la cobertura y cuidado al igual que la seguridad de estas para evitar estafas o fraudes.

Gira nacional

Una de las primeras actividades a realizar fue recorrer el interior del país y sus 130 sucursales, recordando que se trata de la “única entidad financiera con este tamaño y esa cantidad de sucursales. Con esa presencia y cercanía”.

García señaló como “muy positivo”, el balance en los 19 departamentos y compartió que “se ven los temas específicos de cada una de las sucursales. Hay muchas diferencias y también muchas coincidencias, lo cual ayuda muchísimo a la gestión”.

A su vez, valoró los datos arrojados por el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, el cual brindó la información necesaria para adecuar el banco a los cambios poblacionales. “Algunas zonas del país disminuyen su presencia de personas, otras crecen y crecen fuerte. El banco está atento a todo eso en su política de cercanía a la gente”.

El BROU como insignia país

En todos estos anuncios subyace una identidad que el BROU cultiva desde su fundación: la de banco público al servicio del desarrollo nacional. García la resume como “el Banco País”. Esa definición, más que un eslogan, condensa la ambición de combinar solidez financiera, innovación tecnológica y compromiso social.

“El Banco República, con casi 130 años de historia, dice presente. Con su presente de renovación y tecnología pero, sobre todo, con su futuro. Un futuro en el que seguirá cumpliendo, ayudando y apoyando a cumplir los sueños de las uruguayas y los uruguayos”, afirmó al cerrar su intervención.

En tiempos de transformación digital y transición ambiental, el BROU parece decidido a reafirmar su rol de insignia país, modernizando sus servicios sin perder de vista su mandato fundacional: ser un socio confiable para el trabajo, la producción y el desarrollo colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *