Mercosur y EFTA firman tratado de libre comercio en Río de Janeiro
El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) firmaron en Río de Janeiro un Tratado de Libre Comercio (TLC) que promete abrir un nuevo capítulo en las relaciones económicas entre ambos bloques. Se contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin.
El acuerdo con fecha al 16 de septiembre de 2025, reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por parte del Mercosur. Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza por la EFTA. En conjunto, estos países conforman un mercado potencial de casi 300 millones de personas y un PIB combinado superior a los 4,3 billones de dólares. Según informan, más de 97% de las exportaciones entre ambos bloques obtendrá mejoras en su acceso a los mercados. Esto generará nuevas oportunidades para empresas y ciudadanos.
Un tratado “histórico” y “estratégico”
Durante la ceremonia, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, destacó la relevancia del tratado y lo calificó como “histórico” y “estratégico”.
“Uruguay se congratula y celebra este histórico acuerdo, (…) esperemos vaya más allá de eso, que se transforme en una verdadera alianza estratégica”, afirmó.
Lubetkin agradeció especialmente el trabajo de Argentina y Suiza como coordinadores de la última etapa de las negociaciones. También, reconoció el pragmatismo de Brasil, Paraguay y de los socios europeos para superar obstáculos. Recordó que en cada encuentro de cancilleres siempre se refirió a la prioridad que significa el acuerdo para Uruguay, por lo cual, felicitó a su equipo de negociadores, por intensificar el trabajo y conseguir los resultados esperados.
En tiempos de conflictos geopolíticos
El canciller uruguayo también puso el acuerdo en contexto. “En un mundo donde desafortunadamente los conflictos geopolíticos en el que se están erosionando. Las reglas multilaterales de larga data para el comercio internacional, sin mencionar los desafíos colectivos a los que nos enfrentamos desde el tema climático, al crecimiento económico, al bienestar de la equidad. La firma de este acuerdo es un testimonio que la cooperación, el diálogo, el comercio basado en reglas, es muy importante para el Mercosur y el EFTA”.
Además, recordó que la entrada en vigor del tratado dependerá de la ratificación legislativa de cada estado firmante. “Mientras tanto tendremos diálogo con nuestros parlamentos nacionales para concretar la ratificación legislativa. Deberemos intercambiar y dialogar con nuestras empresas, empresarios, ciudadanos, sociedad civil y otros actores sobre los beneficios indiscutibles de este acuerdo”, señaló.
La creación de este espacio económico no solo ampliará mercados para bienes y servicios, también facilitará la atracción de inversiones, la generación de empleo y la transferencia de tecnología. “Uruguay reconfirma su compromiso y apoyo hacia el cumplimiento de estos objetivos compartidos que finalmente será en beneficio de los ciudadanos de cada uno de nuestros países.”, concluyó Lubetkin.
Comunicado conjunto – Tratado de libre comercio MERCOSUR-EFTA
Comunicado conjunto de los Estados Partes Signatarios del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA, referido a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio:
Los Estados Partes Signatarios del MERCOSUR (la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República de Paraguay y la República Oriental del Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza) suscribieron un Tratado de Libre Comercio el 16 de septiembre de 2025 en Río de Janeiro, Brasil.
El Tratado de Libre Comercio MERCOSUR – EFTA fue suscripto, por el MERCOSUR, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, Gerardo Werthein, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, y la Viceministra de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Patricia Frutos. Por EFTA, los firmantes fueron el Vicepresidente de Suiza, Guy Parmelin, el Ministro de Cultura, Innovación y Educación Superior de Islandia, Logi Már Einarsson, la Ministra de Comercio e Industria de Noruega, Cecilie Myrseth, y el Embajador Frank Buechel en representación de Liechtenstein.
El Tratado de Libre Comercio MERCOSUR – EFTA creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PIB combinado de más de USD 4,3 trillones. Ambos lados se beneficiarán de mejoras de acceso a los mercados para más del 97% de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos.
El Tratado de Libre Comercio creará nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos en los países del MERCOSUR y la EFTA, incluyendo al gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción. Proveerá mayor acceso a los mercados y normativa modernizada para el despacho de aduana. Los agentes económicos de los países del MERCOSUR y la EFTA se beneficiarán de la mayor previsibilidad y certidumbre jurídica en el comercio.
En su carácter de Tratado de Libre Comercio integral y de base amplia, el Tratado MERCOSUR – EFTA cubrirá comercio de bienes, comercio de servicios, inversiones, derechos de propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, asuntos legales y horizontales, incluyendo solución de controversias, y un capítulo de comercio y desarrollo sostenible con su correspondiente Entendimiento.
Las negociaciones iniciaron con una primera ronda en julio de 2017 en Buenos Aires y se celebraron 14 rondas de negociación en total.
Desde principios de 2024, el MERCOSUR y los Estados de la EFTA se involucraron en un intenso proceso de negociaciones basado en los resultados conseguidos hasta agosto de 2019 y con la meta de reflejar los avances relevantes desde entonces y tornar el acuerdo aún más adecuado a los desafíos actuales. La etapa final incluyó tres rondas de negociación presenciales en Buenos Aires y numerosos encuentros en línea.
El MERCOSUR y los Estados de la EFTA comparten el compromiso de asegurar la ratificación expedita del Tratado de Libre Comercio y su entrada en vigor tan pronto como sea posible.




