Seleccionar página

Mides determina «situación de emergencia en materia de personas en situación de calle»

Mides determina «situación de emergencia en materia de personas en situación de calle»

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), emitió un comunicado expresando que «desde el inicio de la actual administración, ha determinado la existencia de una situación de emergencia en materia de personas en situación de calle». Esta acción se enmarca no solamente en las olas de frío que atraviesa el país, sino también es las muertes de personas en situación de calle que en las últimas semanas.

Si bien no todas han sido atribuidas a la indigencia o las bajas temperaturas, es un hecho que preocupa a la sociedad. Según el último informe oficial que data de fines de 2023, se registraron un total de 2.756 personas en situación de calle
durante la madrugada, lo que significa un aumento del 24% respecto a 2021. Este sábado ocurrió una nueva muerte de un hombre dentro de un refugio del Mides en Artigas y pasadas las 17:00 horas del domingo se constató el deceso de un hombre dentro de una carpa en salto.

En marco al Plan Invierno se abrieron 32 nuevos refugios y se ampliaron en más de 1000 los cupos del sistema, «garantizado el ingreso al sistema de todas las personas que solicitaron y aceptaron cupo desde su inicio». A su vez, recordaron que continuaron con la política existente en materia de Centros 24 h y otras alternativas. Además, recurrieron a los servicios de salud SAME en más de 150 oportunidades para la evaluación de la pertinente intervención médica y la eventual internación de personas a la intemperie.

Medidas excepcionales ante la ola de frío en curso:

  • sistema de refugios nocturnos y de contingencia funcionando en régimen de 24 h en varios lugares del país;
  • nueva ampliación de plazas disponibles en centros del ministerio para garantizar que ninguna persona captada quede sin alojamiento;
  • ampliación de la colaboración con ASSE ante la negativa recurrente de múltiples personas a acceder al sistema de refugios, incorporando médicos/as a cada equipo de calle, para evaluar la situación sanitaria de las personas que no aceptan acudir a refugios, propiciando agilidad en la toma de decisiones relativas a la internación involuntaria, medida que de acuerdo a la ley, es definida por el referente médico de la Administración de Servicios de Salud del Estado;
  • acuerdo con el Ministerio del Interior para que los móviles policiales alerten sobre la presencia de personas en calle al equipo base del Mides o al SAME ante situaciones de notoria dificultades de salud;
  • fortalecimiento de los equipos base del Programa Calle, con nuevos equipos técnicos y las autoridades ministeriales en tareas de captación de personas en calle, realizando esfuerzos para mejorar en el menor tiempo posible un sistema insuficiente y desbordado.
  • Estas medidas se suman al inicio operativo de los centros “Puertas Abiertas”, pertenecientes al Plan Comunidad a la Calle, nuevos espacios de recepción temprana, con enfoque de trabajo barrial y seguimiento a través de duplas itinerantes en diversas zonas de Montevideo.

Agradecemos la difusión de los números para dar aviso de personas a la intemperie: 0800-8798 y 092 910 000 (mensaje de WhatsApp) en Montevideo; y 9-1-1 en el interior del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DEL 19/6/2025
VERSIÓN IMPRESA

El Explorador edicion 21 - 19 jun-2025
Dr. Ignacio Curbelo presidente de Cabildo Abierto
Lic. Florencia Roldán Proyecto Crisálidas