
Comenzó la ola de calor en Uruguay

El Sistema Nacional de Emergencias en conjunto con el Instituto Uruguayo de Meteorología, emitió una advertencia el pasado lunes por una ola de calor que ingresó a nuestro país este jueves 16 de enero. Dicho fenómeno será actualizado el sábado 18 de enero donde se prevén lluvias.
Se considera una ola de calor cuando se registran temperaturas altas al menos durante tres días consecutivos donde las mínimas son de 21° a 25° y las máximas entre 34° y 41°.
Comunicado de INUMET ante ola de calor
Masa de aire cálida afectará la región generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 21ºC y máximas de 35/38ºC y superiores. Cabe aclarar que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios.
Localidades afectadas
En esta ocasión, el fenómeno afectará especialmente a la región noreste: Artigas, Salto, Río Negro y Paysandú. Dentro del aviso, también se encuentran los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Flores, Soriano y Colonia.
Recomendaciones del Ministerio de Salud Pública
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones para atravesar la ola de calor de la mejor manera posible.
- Evitar la exposición al sol entre las 10 y 16 horas.
- Evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro de vehículos cuando se esté estacionado
- Elegir comidas ligeras en base a verduras y frutas en porciones pequeñas
- Ingerir más líquidos de lo habitual aunque no se tenga sed
- Usar ropa holgada, ligera y cómoda. Optar por colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar
- Evitar la ingesta de bebidas alcoholicas

Por más información: Instituto Nacional de Meteorología
.