Armada evacuó a capitán de un granelero apuñalado por un tripulante
Encontrándose la Armada Nacional en el festejo de su 207º Aniversario, y a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, se recibe el día 15 de noviembre, una llamada del B/M (HK) BSG JOURNEY en la que se informaba que el Capitán de dicho buque había sufrido un supuesto ataque por parte de otro tripulante siendo apuñalado en el cuello.
Este buque se encontraba a 450 Millas Náuticas de distancia de la costa dentro de la Región de Responsabilidad de Búsqueda y Rescate nuestro país.
Por dicho motivo se decide enviar al ROU04 “General Artigas” para realizar su evacuación en coordinación con un Helicóptero AB-412 de la aviación naval y una aeronave Beechcraft B200 en su apoyo.
Este sábado en la mañana, el ROU04 hizo contacto con el buque. Las condiciones meteorológicas no eran adecuadas para el arriado de una embarcación habiendo olas de tres metros y medio de altura y vientos que superaban los 30 nudos, por lo que, se le dio la directiva al buque que pusiera rumbo hacia Punta del Este a fin de entrar en el radio de acción del Helicóptero de 120 MN.

Paciente estable
A esa hora el paciente se encontraba estable, con temperatura de 36.1ºC y presión 118 / 88 siendo tratado por el médico del buque con analgésicos y antibióticos.
Durante dicho trayecto se recibe una llamada de socorro por parte del buque requiriendo la presencia del médico a bordo, y dado que en ese momento las condiciones meteorológicas habían mejorado, el embarque se pudo realizar. Se envía una dotación de visita perteneciente al Comando de Infantería de Marina dado que el supuesto atacante se encontraba a bordo y su paradero era desconocido habiendo que tomar los recaudos necesarios para que el personal que asistiese al herido tuviera seguridad.
Extracción y evacuación
Una vez abordo, el doctor toma contacto con el paciente, el cual es preparado para su evacuación encontrándose estable.
Cuando el buque se encontró dentro del radio de acción fueron destacadas las aeronaves. Primero es destacada el Armada 871, de ala fija, a fin de dejar el buque posicionado y hacer más eficiente la extracción del herido por parte del helicóptero dado que el buque se encontraba cerca del límite del radio de acción de este.
Siendo evacuado el tripulante a la hora 1610 mediante el helicóptero Armada 041 arriba al Sanatorio Mautone a la hora 1700, con signos vitales estables y siendo recibido por personal de dicho hospital.




