350 alumnos patrullarán la vía pública como parte de su formación
Unos 350 alumnos y cadetes de la Escuela Nacional de Policía comenzaron esta semana a patrullar la vía pública como parte de su etapa de práctica profesional. Entre octubre y febrero, los futuros policías realizarán tareas de patrullaje preventivo, control en espectáculos públicos y actividades en unidades especializadas.
El ministro del Interior, Carlos Negro, acompañado de la subsecretaria Gabriela Valverde, estuvieron presentes en el acto de lanzamiento, donde el ministro, destacó la importancia de la práctica en la formación policial. “Empiezan a entender el sentido de la actividad policial, que tiene una parte preventiva, disuasiva y represiva”, expresó.
Negro explicó que el patrullaje no solo permite aplicar los conocimientos adquiridos, sino también generar un vínculo directo con la población. “Esta práctica es, por supuesto, para ustedes y para su futuro, pero también es para toda la ciudadanía y todos los vecinos que están esperando que ustedes cumplan esa práctica a la altura de las circunstancias y con la responsabilidad que implica llevar el uniforme que llevan”.
Despliegue del operativo
El despliegue operativo se divide en tres instancias: patrullaje preventivo, tareas de control y canalización en espectáculos públicos, y prácticas en unidades especializadas.
El director nacional de la Educación Policial, Henry De León, subrayó que esta etapa denominada praxis preprofesional, constituye una instancia académica de culminación que complementa el trabajo teórico. “El personal de la escala básica trabajará en conjunto con sus futuros superiores, fortalecerá conocimientos y los llevará a la práctica”, explicó.





