Sunca propone adelantar la edad de jubilación a los 55 y financiamiento propio
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) impulsa una propuesta para que los trabajadores del sector puedan jubilarse a partir de los 55 años, con un minio de 25 años de aportes. La iniciativa, será presentada en el Parlamento en el marco del diálogo social sobre la seguridad social y busca contemplar las condiciones particulares de la construcción debido al desgaste físico, la exposición ambiental y la inestabilidad laboral.
Javier Díaz, secretario general del sindicato, explicó que el planteo apunta a un tratamiento diferencial para el sector y sostuvo que se trata de un rubro cuyos operarios “están expuestos” a diferentes afecciones climáticas, como el sol y la humedad.
Según datos expuestos por el sindicato, los últimos 10 años, menos del 50% de los trabajadores logró cumplir simultáneamente con los 60 años de edad y los 30 años de aportes exigidos actualmente. también señalan que la densidad de aportes ronda el 42%, lo que implica que, por cada diez años trabajados, un obrero aporta poco más de cuatro al sistema previsional.
Retiro a los 55 años con 25 de trabajo
La propuesta plantea reducir los años de servicio requeridos a 25 y habilitar el retiro desde los 55 años. en cuanto al financiamiento, Díaz sostuvo que los recursos podrían obtenerse dentro de la propia industria. “En la propia industria se pueden tomar medidas para poder financiarlo. El BPS le exonera todo lo que tiene que ver con los trámites a las AFAP”, explicó, y agregó que “se podría revisar” el aporte patronal para cubrir parte del costo del esquema.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Castillo, señaló que la iniciativa debe de analizarse en el ámbito correspondiente. “La propuesta tiene su línea de argumentos, veamos la posibilidad de puesta en práctica; pero insisto, tiene que ser colocada en el diálogo de la seguridad social que está en marcha”, afirmó. Además, aclaró que por el momento el plan no forma parte de las discusiones en los Consejos de Salarios, aunque adelantó que la próxima ronda de negociación colectiva en la construcción podría reabrir el debate.




